La escritora y periodista sobre nuevas tecnologías Sarah Lacy lanzó el 16 de enero de 2012 una nueva página web, Pandodaily, que como ella explica aquí, quiere ser la cronista de todo lo que ocurra en internet y en el mundo de los nuevos aparatitos electrónicos.
El día siguiente de inaugurar su web, publicó un artículo titulado: “Confessions of a Publisher: “We’re in Amazon’s Sights and They’re Going to Kill Us””. Es decir: “Confesiones de un editor: “estamos en el punto de mira de Amazon y nos van a matar”.
La periodista transcribe las declaraciones de un editor norteamericano (que pide mantener el anonimato) sobre la guerra entre las grandes editoriales y Amazón.
Les entresaco algunas frases del editor:
“Amazon, con la bajada de los precios de las versiones digitales de los libros, lo que pretende no es quitarse de en medio a competidores en el negocio de la venta de libros como Borders o Barnes &Noble, como pensamos en un principio, sino cargarse el margen que los editores percibimos por nuestro negocio.”
“A largo plazo no hay futuro para los libros en papel. El 95% de los lectores leerán en soporte digital. Todos en el mundo editorial lo sabemos, pero la mayoría no queremos aceptarlo porque hacer los cambios necesarios para convertirnos en una compañía digital significa reducir en el 40% nuestro personal. Y las barreras para entrar en el mercado caerían también. Simplemente no queremos ni pensarlo.”
“Los editores queremos pensar que nuestro negocio viene de descubrir nuevos talentos a los que ofrecemos pequeños adelantos y que luego conseguimos hacer superventas. Eso es un trozo muy pequeño del negocio, si somos sinceros. La verdad es que el dinero viene de los bestsellers por los que ofrecemos cuantiosos adelantos. (…) Con la bajada de las ventas, los adelantos también se han reducido. Por un libro por el que antes adelantábamos 1 millón de dólares, ahora pagamos solo 400.000. Pero ha llegado Amazon con Larry Kirshbaum y han desbaratado todo el tinglado.”
“Hace poco pensé en ofrecer por un bestseller (ahora estos libros no suelen vender más de 20.000 copias) algunos cientos de miles de dólares. Pero llegó Amazon y le ofreció 1 millón. Algunos piensan que en Amazon son estúpidos, pero no lo son. Nosotros las editoriales no nos podemos permitir pagar esos adelantos, pero Amazon sí puede perder 20 millones de dólares en su división editorial para de ese modo echar del mercado al resto de competidores, es decir, a nosotros.”
“Eso es lo que pienso que está haciendo Amazon: repartir dólares a manos llenas en una industria en la que no hay dinero. De ese modo Amazon se convertirá en el único lugar donde comprar los libros y también en el único editor que los publica.”
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Sarah Lacy, la autora del artículo, lo termina haciendo sus comentarios y siendo muy dura con las editoriales. Dice, más o menos, que estas se han ganado a pulso la mala situación en la que se encuentran. Argumenta Lacy que “igual que los blogs no son los causantes de las dificultades de los periódicos, tampoco Amazon es la que ha creado los problemas de las editoriales.” Que ella espera que “esos altos ejecutivos descontentos pertenecientes a las grandes editoriales (como el entrevistado) dejen sus puestos confortables en sus prehistóricas empresas y empiecen a innovar de verdad.”
“Alguien –termina Lacy- construirá algo grande de estas cenizas. Y como lectora y autora estoy impaciente por que eso ocurra.”
Así esta el patio. Y en España, las editoriales, en Babia.
Nota de la Patrulla de Salvación: Hemos puesto una foto de George Clooney (aunque nada tiene que ver con el asunto) para que no todo fuera desagradable en el “post”. De nada.
Image may be NSFW.
Clik here to view. Image may be NSFW.
Clik here to view.